Misión y objetivos

La misión de CIFAL Málaga es fortalecer las capacidades de los actores públicos, privados y sociales para afrontar los retos actuales del desarrollo sostenible, promoviendo una gobernanza más eficaz, inclusiva e innovadora. A través de la formación, el intercambio de conocimiento y la cooperación internacional, el centro impulsa soluciones prácticas que contribuyen a la implementación real de la Agenda 2030 y a la mejora de la calidad de vida de las personas.

CIFAL Málaga actúa como un espacio de encuentro y aprendizaje entre administraciones públicas, organismos internacionales, sector privado, entidades sociales y ciudadanía, favoreciendo el diálogo multiactor y la transferencia de buenas prácticas. Su labor se centra en reforzar el liderazgo, la capacidad de decisión y la innovación en el diseño de políticas públicas, con una clara orientación a resultados y al impacto social.

El objetivo estratégico del centro es consolidarse como un referente en formación y capacitación en el sur de Europa, el Magreb y el norte de África, contribuyendo al desarrollo de territorios más sostenibles, resilientes e inclusivos. Para ello, promueve acciones formativas y proyectos que permiten a líderes locales, regionales y nacionales adquirir herramientas clave para afrontar desafíos como la cohesión social, el cambio climático, la transformación digital, la participación ciudadana o la igualdad de oportunidades.

Un eje fundamental de la misión de CIFAL Málaga es la educación en valores y el empoderamiento de la juventud. A través de programas específicos, el centro acerca los Objetivos de Desarrollo Sostenible a niños, jóvenes y comunidades educativas, fomentando una ciudadanía activa, crítica y comprometida con su entorno.

En coherencia con la Red Global CIFAL de UNITAR, CIFAL Málaga desarrolla su actividad en ocho grandes áreas temáticas: sostenibilidad, políticas públicas y gobernanza, gestión pública, paz y seguridad, desarrollo humano y social, medio ambiente y cambio climático, desarrollo económico e infraestructuras, y tecnología e innovación. Desde una visión transversal, el centro integra estas áreas en sus proyectos formativos para ofrecer respuestas reales a los desafíos locales con una proyección global.

Metodología 

El plan de formación de CIFAL Málaga incluye tres tipos de formación:
● Formación presencial
● Cursos e-Learning
● Formación mixta

Para ello, utilizamos una variedad de métodos:
● Aprendizaje de conceptos (workshops, cursos, seminarios, etc.)
● Conferencias
● Eventos internacionales con mesas redondas de buenas prácticas.
● Visitas de campo
● Intercambio de experiencias (grupos de discusión, paneles de expertos, etc.)

La metodología de la formación que usamos se basa en un sistema de gestión del conocimiento denominada Citi Share. Dicha metodología consiste en varios procesos de autoevaluación, revisión y transmisión de experiencias y buenas prácticas para el logro de la mejora de la actuación de una organización. Asimismo, contamos con una variedad de herramientas que proveen un lenguaje común para la evaluación, el intercambio y la adaptación de las experiencias compartidas por las ciudades partícipes, así como también una hoja de ruta para la acción y el progreso. El proceso busca la optimización de un aprendizaje común entre los funcionarios locales y los líderes. Los participantes comparten conocimiento, experiencias, buenas prácticas y las lecciones aprendidas, con el objetivo de construir un plan de acción estratégica integrando acuerdos provenientes de convenciones internacionales en programas de desarrollo local.