MECO CONSOLIDA SU LIDERAZGO EN SOSTENIBILIDAD LOCAL CON LA PARTICIPACIÓN DE 200 ALUMNOS EN EL PROYECTO “CASCOS VERDES”

30 January, 2026

El municipio de Meco continúa reforzando su compromiso con la educación ambiental y la sostenibilidad. Entre el 26 y el 28 de enero, el proyecto “Cascos Verdes” alcanzó un nuevo hito en la localidad con la realización de siete talleres formativos orientados a la gestión de la sostenibilidad desde lo local, que fueron trabajados con la guía de los formadores del proyecto y el acompañamiento de profesores y directivos de los centros educativos.

En estas jornadas participaron un total de 200 alumnos: 150 estudiantes de 1º, 4º, 5º y 6º de primaria del CEIP Gloria Fuertes y más de 50 alumnos de 3º y 4º de la ESO del IES Gaspar Sanz. Durante las sesiones, los jóvenes trabajaron en la «P de Planeta», uno de los pilares de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Microproyectos de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN)

En el marco de este programa, patrocinado por Microsoft a través de la iniciativa ChangeX, ambos centros educativos desarrollarán proyectos prácticos de regeneración ambiental:

IES Gaspar Sanz – «BioEscuela: Naturaleza que Educa»: Un proyecto de transformación para naturalizar el instituto mediante huertos escolares, jardines de polinizadores, hoteles de insectos y compostaje. El alumnado de Diversificación Curricular desarrollará competencias científicas y sociales, culminando con una acción de Aprendizaje-Servicio para compartir talleres ambientales con el barrio.

CEIP Gloria Fuertes – «El Huerto Fuerte»: Enfocado en mejorar la eficacia de las zonas de plantación y riego. Los alumnos se encargarán del proceso completo, desde la siembra hasta el consumo de hortalizas, identificando beneficios para la salud y el entorno, mientras implementan sistemas de regeneración de desechos y reciclaje.

Un referente de sostenibilidad

La formación se apoya en el aula virtual de Cascos Verdes, proporcionando una base teórica que se traduce en acciones climáticas tangibles en el entorno más cercano de los centros educativos. Como señala Débora Salafranca, directora de CIFAL Málaga-UNITAR, el objetivo es que los estudiantes «comprendan que pueden actuar desde su propio entorno con soluciones colaborativas que aportan esperanza al futuro del planeta».

Cascos verdes cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Meco, que colabora en esta iniciativa reforzando el papel del municipio como ejemplo de sostenibilidad local. Meco destaca además por ser la población española con más metros cuadrados de zonas verdes por habitante y, paradójicamente, el municipio más alejado del mar, una combinación que simboliza su compromiso con la protección de la naturaleza desde el interior peninsular.