CIFAL MÁLAGA, DIAGEO Y LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRÁFICO AESLEME SE UNEN PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RIESGOS DEL ALCOHOL AL VOLANTE EN LA TERCERA EDICIÓN DE LA CAMPAÑA ‘THE WRONG SIDE OF THE ROAD’
La Casa de las Naciones Unidas en Málaga ha acogido, esta mañana, la presentación nacional de la tercera edición de la campaña ‘Wrong Side of the Road’, una iniciativa desarrollada por Diageo, CIFAL Málaga y AESLEME, para concienciar sobre los riesgos de beber alcohol cuando se va a conducir. Esta acción, que se desarrollará hasta el 30 de mayo, sensibilizará, a los conductores y usuarios de las vías, mediante testimonios reales de personas que han sufrido un siniestro vial, contados en primera persona.
La campaña ‘Wrong Side of the Road’ está presente en decenas de países con el objetivo de mejorar la seguridad vial, mediante la prevención. Hace dos años llegó a España, promovida por CIFAL Málaga y AESLEME, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como charlas presenciales en centros de formación; actividades para prevenir riesgos laborales por tráfico en empresas; conferencias en universidades y en centros educativos; así como un conjunto de actividades de sensibilización.
Como han explicado en rueda de prensa la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca; el coordinador provincial de AESLEME, Sergio Hijano; y el director de Relaciones Corporativas de Diageo, Ricardo Hernández, la campaña -que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo-, tratará de concienciar a los conductores y usuarios de la vía, mediante testimonios reales de personas que han sufrido un siniestro vial tras consumir alcohol, contando en primera persona su experiencia.
“El objetivo es llegar al mayor número de personas, para que vean que los siniestros se pueden evitar, y qué mejor forma de concienciar que conocer experiencias reales. No en vano, como se destaca en todos los estudios, el alcohol es uno de los factores que más influyen en los siniestros viales. Por este motivo, desde Málaga nos unimos al reto de promover la seguridad vial, siguiendo la estrategia marcada en los ODS y por Naciones Unidas”, ha explicado la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca.
Para participar en la campaña, los interesados pueden entrar en la página web del proyecto y acceder a los testimonios, que reflejan los riesgos de beber y conducir. Tras finalizar una encuesta, se obtiene un diploma acreditativo. Además, a través de la participación de AESLEME, mediante charlas presenciales, los ponentes de la asociación contarán, en primera persona, cómo puede cambiar la vida en un segundo, como consecuencia de sufrir un siniestro de tráfico.¡
También se realizarán convenios y alianzas con diferentes municipios y empresas municipales de transporte-, para tener un acercamiento más directo con los ciudadanos, a través de campañas difundidas en vallas publicitarias, en diversas paradas de autobús o estaciones, donde se mostrará el código QR y se animará a todos a realizar el curso.
Según Ricardo Hernández, director de relaciones corporativas de Diageo, “Desde Diageo estamos muy comprometidos en promover el consumo responsable de alcohol y concienciar a la sociedad de que éste es totalmente incompatible con la conducción. La seguridad vial es un tema crítico al que queremos contribuir con un mensaje rotundo de cero alcohol al volante, mostrando de una forma impactante los peligros de beber y conducir. Juntos, continuaremos trabajando en España con WSOTR hasta 2030 para fomentar un cambio positivo en los comportamientos relacionados con la conducción”.
Durante este último año, las cifras relacionadas con los accidentes de tráfico en España son motivo de gran preocupación. Más de la mitad de los conductores muertos en 2022 tomaron alcohol, drogas o psicofármacos. El 51,9 % de los 854 conductores fallecidos en 2022 en siniestros viales sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, lo que supone 2,5 puntos porcentuales más que un año antes, un incremento en el que influye de manera especial la mayor presencia de antidepresivos y opioides. Además, la inmensa mayoría de los que dieron positivo en alcohol -el 72,6 %- arrojó una tasa muy alta, igual o superior a 1,2, cinco veces más de la máxima permitida al volante, y casi la mitad de ellos está en la franja de 25-45 años. El 90,4 % de los conductores fallecidos que dieron positivo eran hombres y el 9,6 % mujeres.
Para Sergio Hijano, delegado de AESLEME y víctima de un siniestro vial, precisamente como causa del alcohol y la conducción, “esta iniciativa va más allá de las estadísticas y las estrategias. Buscamos inspirar un cambio de mentalidad y recordar a las personas, que cada elección en la carretera tiene un impacto profundo en las vidas de quienes comparten el camino”.
En la presentación de la campaña han estado presentes la directora provincial de Tráfico, Aída Vilaret, y la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Trinidad Hernández, ya que la campaña cuenta también con la colaboración de la DGT y del Consistorio malagueño.
Desde sus comienzos, Diageo, el grupo internacional líder de bebidas espirituosas, ha mantenido el compromiso de abordar los problemas que más afectan al mundo. A través de su proyecto ‘Society 2030: Spirit of Progress’ buscan un cambio global con el que mejorar el futuro. Y, en esta ocasión, la colaboración con CIFAL Málaga, se presenta como un proceso de aprendizaje que tiene como objetivo principal cambiar el hábito de conducción bajo efectos del alcohol de hasta cinco millones de personas para 2030.
La campaña, además de estar en formato online, va más allá. Desde su llegada a España, se han puesto en marcha numerosas iniciativas como charlas y actividades presenciales en casi 100 centros educativos repartidos alrededor de 9 comunidades autónomas. Esto ha permitido concienciar en los últimos dos años a 10.000 personas sobre cómo hasta la más mínima gota de alcohol puede tener un impacto muy significativo. Además, ha podido contar con algunas instituciones y marcas colaboradoras durante estas experiencias como el Ayuntamiento de Málaga, Alsa o Metro Madrid.