CIFAL Málaga-UNITAR abrirá un observatorio permanente sobre sostenibilidad en Tánger gracias al acuerdo de colaboración firmado recientemente con la Universidad Abdelmalek Essaadi de Marruecos, que tiene uno de sus campus en esta ciudad del norte del país. Este observatorio se encargará de estudiar soluciones a los retos y desafíos a los que se enfrentan las dos riberas del Mediterráneo, sobre todo en temas relacionados con la gobernanza, la planificación estratégica o el turismo, siempre bajo el prisma de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Este acuerdo fue firmado hace unos días, durante la celebración del curso de verano organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) sobre economía circular y turismo sostenible en Tánger, por el director de CIFAL Málaga-UNITAR, Julio Andrade, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Taoufik Essaid. La inauguración de este nuevo observatorio está prevista para el próximo otoño, coincidiendo con la celebración de un nuevo curso sobre planificación del turismo sostenible.
Igualmente, gracias a este acuerdo, la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaadi prestará servicios de investigación y de asesoramiento científico en cuestiones relacionadas con las actividades de CIFAL Málaga-UNITAR. El convenio permitirá también la cooperación en programas de formación de cuadros medios, directivos y empleados, prácticas de estudiantes y de titulados y la organización conjunta de cursos, seminarios, conferencias y jornadas científico-técnicas.
En este contexto, CIFAL Málaga-UNITAR y la Universidad Abdelmalek Essaadi intercambiarán información y documentación sobre las actividades y materias que desarrollen ambas instituciones, respetando siempre los intereses de terceros y utilizarán de forma conjunta el equipamiento y los medios técnicos e instrumentales de ambas partes para el desarrollo de las actividades relacionadas con los ODS.