MÁLAGA CONMEMORA EN LA CASA DE LAS NACIONES UNIDAS EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA DISCRIMINACIÓN RACIAL
La Casa de las Naciones Unidas, en el antiguo Hospital Noble, ha acogido esta mañana el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, organizado por el Área de Participación del Ayuntamiento de Málaga, CIFAL Málaga y Movimiento contra la Intolerancia, que han reafirmado su compromiso con la promoción de la convivencia, el respeto y los valores democráticos.
El evento, que ha tenido lugar a las 11:30 horas, ha reunido a representantes institucionales, del ámbito social y educativo en una jornada marcada por la reflexión y la implicación colectiva frente a cualquier forma de intolerancia. La concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres, ha participado en el acto junto a la directora de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, y el coordinador del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González. Durante sus intervenciones, los ponentes han destacado la importancia de seguir impulsando políticas públicas, acciones educativas y espacios de diálogo que fomenten una sociedad más inclusiva y respetuosa.
Uno de los ejes centrales del acto ha sido la participación activa del alumnado del colegio de Prácticas nº1 de Málaga capital, que ha aportado su visión sobre la diversidad y la convivencia desde el ámbito educativo. Su implicación ha puesto de manifiesto el papel clave de las nuevas generaciones en la construcción de una sociedad libre de discriminación.
El momento más emotivo de la jornada ha sido la lectura del manifiesto, a cargo de la periodista ucraniana Katerina Nestser, quien ha dado voz a un mensaje colectivo de rechazo firme ante cualquier forma de racismo y discriminación, apelando a la responsabilidad compartida de instituciones y ciudadanía.
Con este acto, CIFAL Málaga refuerza su labor como espacio de encuentro y sensibilización, promoviendo iniciativas que contribuyan a erradicar la discriminación racial y a fortalecer los valores de igualdad, respeto y cohesión social.