‘Mujer, paz y seguridad. El rol de la mujer en los conflictos armados’. Éste es el título de las XV Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación del Foro para la Paz en el Mediterráneo que este año se celebrarán, en formato virtual, los días 26 y 27 de mayo. Las jornadas son gratuitas, aunque para participar en ellas hay que inscribirse en el enlace https://foropazmed.org/las-jornadas-de-seguridad-defensa-y-cooperacion-analizaran-el-papel-de-la-mujer-en-los-conflictos-armados/
Así, en el transcurso de este seminario se analizará el papel de la mujer en tres ámbitos relacionados con la paz y la seguridad: en los conflictos armados contemporáneos; en la puesta en marcha de movimientos por la paz y la igualdad entre los géneros; y en las negociaciones de paz, dedicando una mirada atenta a la participación.
Para ello, las jornadas, dirigidas por la catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Málaga Magdalena Martín Martínez, y la gerente del Foro para la Paz en el Mediterráneo, Déborah Salafranca, contarán con un amplio panel multidisciplinar de expertos de la seguridad, la defensa, la inteligencia o la consultoría internacional, que analizarán todo el conocimiento que existe actualmente en torno a este ámbito.
Las jornadas serán inauguradas a las 17.00 horas del miércoles 26 de mayo y, entre otros temas, analizarán la perspectiva histórica y el enfoque de género en los conflictos armados, la violencia sexual contras las mujeres y las niñas como arma de guerra, los derechos humanos y los mecanismos de protección de la mujer o el papel de la mujer en la prevención de las guerras y conflictos. Además, también se presentarán casos prácticos en torno a los conflictos existentes en la actualidad, como Siria, Myanmar o Colombia.
Entre otros, ya está confirmada la presencia de Isabel Lirola Delgado, catedrática de Derecho Internacional Público de la Universidad de Santiago de Compostela; el coronel José Luis Calvo Albero, director de la División de Coordinación y Estudios de la Secretaría General de Política de Defensa; Carolina Jiménez Sánchez, doctora de Derecho Internacional Público y Relacionales Internacionales de la Universidad de Málaga; y Maritza Formisano, consultora de Naciones Unidas y experta en género y derechos humanos.
Resolución 1235 de Naciones Unidas
También estarán María Solanas, directora de programas del Real Instituto Elcano; Yolanda Perea Mosquera, activista afrocolombiana de la Ruta Pacífica de las Mujeres; Doured Jabbour, médico y activista sirio; y María Villellas Ariño, investigadora en la Escola de Cultura de Pau. Las jornadas están este año organizadas conjuntamente con CIFAL Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) gracias al patrocinio de Promálaga y el Ministerio de Defensa. Además, cuentan con la colaboración la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Málaga, el Real Club Mediterráneo, la Cámara de Comercio de Málaga, Unicaja Banco, la Fundación Unicaja, el Real Club El Candado y la Asociación Española de Capitanes de Yate en la Reserva.
El pasado 31 de octubre se cumplieron dos décadas desde la adopción por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de la Resolución 1325 (2000), en la que se instaba a la propia ONU y a sus Estados miembros a incrementar la presencia y el papel de la mujer, a todos los niveles, en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. No en vano la paz es un requisito previo para la salud, la igualdad y la seguridad humanas.
Este aniversario es una fecha idónea, por tanto, para hacer un balance de los logros e insuficiencias de la Resolución 1325 en el marco de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad y para estudiar cómo ha evolucionado el papel de las mujeres en este ámbito internacional.