CIFAL MÁLAGA ACOGE LA CELEBRACIÓN DEL 75º ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA ‘LA DECLARACIÓN MÁS BONITA QUE JAMÁS TE HICIERON’

12 diciembre, 2023

‘La declaración más bonita que jamás te hicieron’. Ese es el título de la campaña que Naciones Unidas ha puesto en marcha en Málaga para celebrar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el marco de esa efeméride, la Casita del Jardinero, sede de CIFAL Málaga, ha acogido esta mañana el acto institucional en el que han participado representantes de instituciones y organismos públicos, asociaciones y empresas de la ciudad.

Entre otros, en el acto han participado la concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Mar Torres; el diputado provincial de Cooperación Internacional de la Diputación, Francisco José Martín; el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el coordinador provincial de Cruz Roja, Luis Utrilla; el coordinador provincial del Movimiento contra la Intolerancia, Valentín González; o el coordinador de la Red Global CIFAL, Julio Andrade.

Todos ellos, acompañados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Martiricos, han leído los 30 artículos que componen la Declaración. Previamente, la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, ha explicado que el acto forma parte de la campaña ‘La declaración más bonita que jamás te hicieron’, que se podrá ver hasta el 15 de diciembre en las marquesinas de los autobuses, las redes sociales y en otros muchos soportes en Málaga para conmemorar el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Málaga es la primera ciudad de España en albergar esta campaña, que ya ha estado en ciudades europeas como Oporto y París. A través de un Código QR, los vecinos y visitantes podrán acceder al documento oficial aprobado el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.

La promoción se lleva a cabo gracias al impulso de la Oficina de Comunicación de Naciones Unidas en Bruselas y el apoyo del Ayuntamiento de Málaga y CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, dependiente de la agencia UNITAR.

La campaña es un recordatorio de la necesidad de conocer los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. La campaña de la ONU de divulgación sobre la DUDH 75 tiene el objeto de aumentar el conocimiento sobre la universalidad y la indivisibilidad de los derechos humanos además de recordar a las personas la universalidad de los derechos y así poder luchar por ellos, en especial los y las jóvenes.