EL COLEGIO SEVERO OCHOA GANA EL RETO DE LA FASE PILOTO DE GENERACIÓN ACCIÓN, UNA APP LIDERADA POR CIFAL MÁLAGA Y EL COE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ODS A TRAVÉS DE LOS VALORES DEL DEPORTE

8 junio, 2023
banner

La fase piloto del proyecto Generación Acción ha llegado hoy a su fin con la entrega del primer premio al colegio Severo Ochoa, tras ganar el reto planteado por la APP liderada por CIFAL Málaga y el Comité Olímpico Español (COE), con la colaboración de la Junta de Andalucía, el impulso de Iberdrola, y el desarrollo técnico de la Fundación Trilema. El galardón, entregado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012, Lydia Valentín, ha sido recogido por la directora del centro, Mónica de Lorenzo, y el coordinador del proyecto en este colegio, José Torregrosa. Este primer premio conlleva una ayuda de 2.500 euros para el centro.

Por su parte, el segundo premio (1.500 euros) ha recaído en el colegio Obispo San Patricio. El galardón ha sido entregado por el delegado de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, junto al campeón de España de skate Danny León, y recogido por el director del centro, Luis Merino, y el jefe de estudios de Primaria en este colegio, Francisco Javier Castro.

El delegado de Iberdrola en Andalucía, Antonio Fernández, junto al medallista de bronce en Pyeongchang 2018 (snowboard), Regino Hernández, ha sido el encargado de entregar al colegio Divino Maestro el tercer premio (1.000 euros). Este galardón ha sido recogido por la directora del centro, Inmaculada Ramos, y el jefe de estudios, Luis González.

Finalmente, la directora de la Red de Escuelas que Aprenden de la Fundación Trilema, Noelia Bañasco, ha entregado un galardón especial al colegio Monseñor Rodrigo Bocanegra. Este premio ha sido recogido por la directora del centro, María José Bañasco.

El acto de premiación se ha celebrado en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga. Previamente, los deportistas olímpicos Sandra Sánchez (campeona olímpica de kárate en Tokio 2020); Lydia Valentín (campeona olímpica de halterofilia en Londres 2012); Regino Hernández (medallista de bronce de snowboard en Pyeongchang 2018) y Danny León (campeón de España de skate) han visitado los colegios ganadores, donde han tenido la oportunidad de comentar los proyectos con los alumnos y profesores participantes.

En la fase piloto de este proyecto, desarrollado en Málaga capital, han participado un total de 32 colegios: Severo Ochoa, Christine Picasso, Francisco Echamendi, Divino Maestro, Cardenal Herrera Oria, Antonio Gutiérrez Mata, Padre Jacobo, Santa Rosa de Lima, Divina Pastora, San José Obrero, La Presentación de Nuestra Señora, El Palo, Obispo San Patricio, Novaschool Añoreta, La Asunción, Nuestra Señora de la Victoria (Maristas), Jardín de Málaga, Juan XXIII, Espíritu Santo, María Auxiliadora, Monseñor Rodrigo Bocanegra, Sagrado Corazón (Fundación Spínola), Mariana Pineda, Santa Bárbara, Campanillas, Nuestra Señora de la Victoria, Cartima, García Lorca, Ciudad Jardín, Capellanía, Pablo Ruiz Picasso y Alfaguara.

La puesta en marcha de la APP contempla que ésta se convierta en una herramienta curricular dentro de las asignaturas troncales para enseñar de forma transversal los ODS en todos los centros educativos de España. Durante 2023-2024 se espera escalar en Andalucía y otras comunidades autónomas hasta cubrir progresivamente todo el territorio nacional.

Según ha explicado esta mañana el director de CIFAL Málaga, este proyecto nace del trabajo realizado por CIFAL Málaga con los centros educativos desde hace años y ha recordado que, gracias a ello, surgió también el Manual para el Profesorado que ya se está usando en muchos centros educativos de toda España.

La aplicación, de aprendizaje autónomo puede ser usada desde este momento por los profesores de las asignaturas troncales con la coordinación del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP) de cada uno de los centros adscritos. El contenido de la APP está centrado en explicar a los profesores cada uno de los 17 ODS y proponer una serie de talleres teórico-prácticos para la mejor comprensión de los objetivos. Así, por ejemplo, se incluye la realización de actividades temáticas relacionados con cada uno de los ODS involucrados, el desarrollo de trabajos vinculados a cada uno de los días conmemorativos celebrados por la ONU y la asignación orientativa abierta de los ODS con las diferentes asignaturas troncales.

De este modo, los profesores de varias asignaturas, coordinados por el mismo centro, podrán distribuirse la enseñanza de los ODS entre el alumnado. Además, 17 deportistas olímpicos guiarán el proceso de enseñanza de cada ODS a través de vídeos inspiradores realizados en exclusiva para este proyecto. Para motivar el trabajo de profesores y alumnos, la APP propone también la realización de cinco retos para que sean desarrollados a lo largo del curso. Cada reto será evaluado a fin de elegir a los centros ganadores.