Noticias de Cifal Málaga
MÁLAGA ACOGE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EUROPEO RETO QUE BUSCA COMBATIR EL DISCURSO Y LOS DELITOS DE ODIO EN ESPAÑA
CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación dependiente de la Agencia de Naciones Unidas para la Formación y la Investigación UNITAR, ha presentado hoy en la sede de la Casita del Jardinero el proyecto ReTo – Red de Tolerancia, una iniciativa financiada por el programa CERV de la Unión Europea (convocatoria CERV-2024-CHAR-LITI). ReTo tiene como objetivo combatir el discurso y los delitos de odio en España, con Andalucía como región piloto.
DIA MUNDIAL DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Cada 25 de septiembre se celebra el Día de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una fecha que busca recordar el compromiso mundial asumido en 2015 por los Estados Miembros de las Naciones Unidas al aprobar la Agenda 2030, un plan común para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas vivan en paz y prosperidad.Los 17 ODS abarcan temas como la acción climática, la igualdad de género, el trabajo decente, la educación de calidad y la reducción de desigualdades. Constituyen una hoja de ruta que integra lo social, lo económico y lo ambiental, y que requiere del esfuerzo conjunto de gobiernos, empresas, organizaciones y ciudadanía.
CIFAL MÁLAGA SE UNE A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO CON UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS EN SU SEDE DE LA CASITA DEL JARDINERO
CIFAL Málaga se une este año a la celebración del Dia Mundial del Turismo, que se conmemora el sábado 27 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas en su sede de la Casita del Jardinero. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas. El Día Mundial del Turismo 2025 pone el foco sobre el potencial transformador del turismo como agente de cambio positivo bajo el lema “Turismo y transformación sostenible”, ya que, como a recordado ONU Turismo, el turismo es más que un sector económico, es un acelerador del progreso social, que favorece la educación, genera empleo y crea nuevas oportunidades para todos.
CIFAL Málaga se une este año a la celebración del Dia Mundial del Turismo, que se conmemora el sábado 27 de septiembre, con una jornada de puertas abiertas en su sede de la Casita del Jardinero. Las visitas guiadas tendrán lugar a las 10.00, a las 11.00, a las 12.00 y a las 13.00 horas.
CIFAL MÁLAGA ELIGE ALHAURÍN EL GRANDE PARA CLAUSURAR EL PROYECTO ECOVOYAGERS Y PROMOVER EL TURISMO LENTO
CIFAL Málaga celebra el próximo 19 de septiembre de 2025, en la Casa de la Cultura de Alhaurín el Grande, el Foro Internacional de Turismo Lento, que marca la clausura del proyecto europeo Ecovoyagers. Este encuentro tiene como objetivo descubrir experiencias inspiradoras, compartir aprendizajes y fomentar formas de viajar más responsables y sostenibles.
CURSO SOBRE PREVENCIÓN DEL MACHISMO Y LA VIOLECIA DE GÉNERO
CIFAL Málaga certifica la segunda edición de este curso sobre prevención del machismo y la violencia de género. La violencia de género es una de las principales problemáticas sociales que afectan a las sociedades actuales, con raíces en desigualdades estructurales y en patrones culturales que perpetúan el machismo. Para erradicar esta realidad, es fundamental apostar por la educación y la formación como herramientas clave de prevención.
CIFAL MÁLAGA CELEBRA UN FORO DE BUENAS PRACTICAS EN TURISMO LENTO PARA DESCUBRIR EXPERIENCIAS INSPIRADORAS Y PROMOVER FORMAS DE VIAJAR MAS RESPONSABLES
La Casa de las Naciones Unidas en Málaga acogerá el próximo martes la celebración del Foro de Buenas Practicas en Turismo Lento. Este encuentro tiene por objetivo descubrir experiencias inspiradoras, compartir aprendizajes y promover formas de viajar más responsables. El foro, organizado por CIFAL Málaga y Cilento Youth Union, en el marco del proyecto europeo Ecovoyagers, se celebrará entre las 10.00 y las 12.30 horas y la participación es totalmente gratuita. Los asistentes podrán acudir tanto de forma presencial como en línea y solo tendrán que inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/HmEDt745zx6oHc356.
CIFAL MÁLAGA ENTREGA LOS CERTIFICADOS A LOS 60 ESTUDIANTES DE BACHILLERARO DE LA CIUDAD QUE HAN PARTICIPADO EN EL CICLO DE SEMINARIOS SOBRE EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA Y CULTURA DE PAZ
La concejala de Participación Ciudadana de Málaga, Mar Torres, y la directora de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca, han presidido hoy en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el acto de entrega de los diplomas a los más de 60 participantes en los seminarios formativos dirigidos a jóvenes estudiantes de Bachillerato que se han venido celebrando en los meses de mayo y junio. Con el propósito de fortalecer el conocimiento y la implicación de la juventud en la construcción de sociedades más justas y sostenibles, CIFAL Málaga, gracias al impulso del Ayuntamiento de la ciudad, ha puesto en marcha un ciclo de ocho seminarios formativos dirigidos a jóvenes estudiantes de Bachillerato
LOS COLEGIOS AMOR DE DIOS, ARROYO HONDO Y LA REINA GANAN EL RETO DE LA TERCERA EDICIÓN DEL PROYECTO ‘GENERACIÓN ACCIÓN’, UNA APP LIDERADA POR CIFAL MÁLAGA Y EL COE PARA LA ENSEÑANZA DE LOS ODS A TRAVÉS DE LOS VALORES DEL DEPORTE
La tercera edición del proyecto Generación Acción ha llegado hoy a su fin con la entrega del primer premio al colegio La Reina, de Málaga capital, en la categoría de Educación Primaria; al instituto Arroyo Hondo, de Rota (Cádiz), en la categoría de Educación Secundaria; y al colegio Amor de Dios, de Cádiz, en la categoría de Bachillerato. Estos centros han ganado el reto planteado por la APP liderada por CIFAL Málaga y el Comité Olímpico Español (COE), con el impulso del Instituto Andaluz de la Juventud e Iberdrola, y el desarrollo técnico de la Fundación Trilema. Cada uno de los centros ha recibido un cheque de 1.500 euros para la puesta en marcha de proyectos educativos.