CIFAL MÁLAGA SE UNE AL PROYECTO RAD2CITIZEN PARA LA PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN Y LAS DIVERSAS FORMAS DE EXTREMISMO Y PARA PROMOVER EL ACCESO DE LA CIUDADANÍA A SUS DERECHOS

Prevenir la radicalización y las diversas formas de extremismo y promover el acceso de la ciudadanía a sus derechos. Estos son los grandes objetivos del proyecto europeo Rad2citizen en el que participa el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga junto al Ayuntamiento gracias a la labor desarrollada por la ciudad en esta materia.

Así, gracias a este proyecto, financiado con fondos europeos, se busca establecer una unidad de apoyo y observación del extremismo, desarrollar herramientas para prevenir los extremismos en el ámbito de la prevención especializada y desarrollar planes de acción y capacitación para orientar la gestión de los flujos migratorios y los conflictos identitarios asociados.

El proyecto está liderado por Toulouse Métropole, una institución pública de cooperación entre ciudades francesas de la que forman parte un total de 37 municipios. Entre otras funciones esta institución tiene por objetivo la prevención de la delincuencia juvenil. También forman parte de este ambicioso proyecto el Kentro Meleton Asfaleilas, centro de estudios de seguridad con sede en Atenas (Grecia); y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Salzburgo (Austria).

Este proyecto, que ha sido presentado hoy en el Hospital Noble, con la participación del director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, y la concejala de Acción Exterior del Ayuntamiento de Málaga, Ruth Sarabia, tiene actualmente una vigencia de dos años. CIFAL Málaga se encargará de recopilar y analizar datos, contribuir a construir una cultura común de ciudadanía y desarrollar sinergias entre las diferentes acciones que actualmente se están desarrollando en Europa para prevenir el radicalismo.

A largo plazo, la ambición del proyecto Rad2citizen es que las autoridades locales adquieran procesos estratégicos de coordinación y análisis, así como herramientas prácticas de intervención social para implementar políticas públicas participativas, concertadas y eficientes. Estos elementos serán luego transferibles a otras autoridades europeas que serán invitadas a conocer la metodología de análisis y los cursos de formación desarrollados.

Muchas ciudades europeas se enfrentan a diversas formas de violencia que pueden asociarse con diferentes tipos de radicalidad. Son estos extremismos los que el proyecto Rad2citizen pretende prevenir mediante el establecimiento de la asociación mencionada anteriormente. Los actos violentos son cada vez más visibles, generan incomprensión, alimentan el sentimiento de inseguridad entre los ciudadanos y contribuyen a la pérdida de confianza en las autoridades y en los actores de las políticas públicas.

A nivel europeo y metropolitano, prevenir este tipo de violencias es un desafío. Rad2citizen contribuye a enfrentar este desafío a través de una mejor comprensión de estos fenómenos y la coproducción de herramientas de prevención destinadas a promover el acceso de la ciudadanía a su derecho.

Los días 11, 15 y 19 de marzo de 2012 se produjeron en Toulouse (Francia) varios atentados terroristas llevados a cabo por Mohamed Merah de 23 años, lo que demostró que los jóvenes pueden cometer actos de extrema violencia tras un proceso de radicalización, generando un sentimiento de miedo y ansiedad que corrompe la cohesión social y el atractivo de los espacios locales en las ciudades.

Para hacer frente a este fenómeno, el proyecto Rad2citizen se dirige especialmente a los jóvenes, con el fin de desmantelar este camino hacia la violencia y la radicalización lo antes posible. El proyecto está financiado por el Programa del Fondo de Seguridad Interna de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención 871092.