CIFAL MÁLAGA, AESLEME Y LA ASOCIACIÓN DE JEFES DE LA POLÍCÍA LOCAL DE TODA ANDALUCÍA SE UNEN EN UNA CAMPAÑA PARA FOMENRAR LA SEGURIDAD VIAL EN TODAS LAS PROVINCIAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

24 marzo, 2025

La directora de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca; la directora de la Asociación Estudio Lesión Médula Espinal (AESLEME), Mar Cogollos; y el presidente de la Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía (AJDEPLA), Juan Ferrer, han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de difundir la importancia de la seguridad vial en toda la comunidad autónoma.

El convenio, firmado en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga, facilitará la puesta en marcha de actuaciones de sensibilización sobre esta temática en cada una de las provincias andaluzas. De esta forma, el documento da continuidad a las acciones que ya en los últimos años han venido organizando los tres organismos en el marco de las campañas ‘The Wrong Side of the Road’ y ‘Drink driving never’.

En los próximos meses se pondrán en marcha diferentes iniciativas en esta materia, como charlas presenciales, conferencias y actividades formativas para prevenir la siniestralidad. Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años y figuran entre las 10 primeras causas de muerte en todos los grupos de edad. El problema afecta gravemente a los países de ingreso bajo y mediano, donde tiene lugar el 93 % de las muertes en accidentes de tráfico.

En este contexto, la directora de CIFAL Málaga ha recordado que para Naciones Unidas la seguridad vial supone un asunto de vital importancia. No en vano, desde 2021 y hasta 2030 la ONU viene celebrando el llamado Decenio de Acción por la Seguridad Vial, a fin de que todas las entidades que componen el sistema de las Naciones Unidas contribuyen de forma directa o indirecta a la seguridad vial. “Acuerdos como el que hoy firmamos sirven para poner de manifiesto la importancia de seguir formando y sensibilizando sobre la seguridad al volante”, ha indicado Salafranca.

Por su parte, el presidente de AJDEPLA, Juan Ferrer, ha destacado que “casi la totalidad de los desplazamientos que efectúan los ciudadanos tienen su origen y su final en zonas urbanas” y ha aseverado que por esta razón “AJDEPLA continuará siempre colaborando con la Fiscalía de Seguridad Vial de Andalucía y con la DGT a través de las distintas fiscalías y Jefaturas Provinciales de nuestra comunidad y, a partir de hoy, también lo haremos AESLEME y CIFAL Málaga con el exclusivo objetivo de la promoción de la seguridad vial y la prevención de siniestros de tráfico, aportando en ambos casos el conocimiento y la experiencia de los riesgos y sus consecuencias, haciendo hincapié en uno de los principales: el consumo de alcohol y conducción”.

En cuanto a la directora de AESLEME, Mar Cogollos, superviviente de un siniestro vial con 25 años y referente en la lucha por una movilidad sin víctimas en España, ha destacado que la concienciación y la educación, como modo de prevenir los siniestros de tráfico y sus graves consecuencias, es la base de la seguridad vial. “En torno al 90% de los siniestros viales tienen como causa el error humano” -ha dicho Cogollos-. “Es fundamental conocer y reconocer los factores de riesgo y el impacto de las conductas y decisiones equivocadas que tomamos, cuando nos desplazamos, para poder evitarlas”, ha indicado.

AJDEPLA es la única Asociación de Jefes/as y Directivos/as de las Policías Locales de Andalucía que integran más de 400 mandos de toda Andalucía. Su objetivo principal es la unificación de criterios de actuación, organización y tratamiento de las tareas de las Policías Locales de Andalucía; formación de sus agentes; la investigación en colaboración con la Universidad en temas relacionados con las técnicas de dirección de personal, administración de empresas y marketing público, así como potenciar el desarrollo de la imagen de la Policía y su la calidad de sus servicios.

Por su parte, AESLEME es una asociación nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, dedicada a la prevención de lesiones graves por siniestros viales. El objetivo de la asociación es conseguir disminuir el número de víctimas de tráfico, su misión es prevenir siniestros viales, mediante campañas de educación y sensibilización propias, así como disminuir el número de lesionados graves y fallecidos.

CIFAL MÁLAGA es una entidad no gubernamental, dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación e Investigaciones (UNITAR). Integrada en la Red Global CIFAL, tiene como objetivos facilitar la transferencia de conocimientos, las experiencias y las mejores prácticas entre representantes del sector público, del sector privado y líderes de la sociedad civil, el fomento de la cooperación y el desarrollo de asociaciones multisectoriales, proporcionar oportunidades para la colaboración entre ciudades y contribuir al desarrollo de estrategias locales y nacionales.