CIFAL MÁLAGA Y LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS DE TRÁFICO AESLEME SE UNEN PARA CONCIENCIAR SOBRE LOS RIESGOS DEL ALCOHOL AL VOLANTE
El centro CIFAL Málaga y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico - AESLEME lanzan en España la campaña The Wrong Side of the Road, una iniciativa mundial puesta en marcha por UNITAR - Naciones Unidas y DIAGEO para concienciar sobre los riesgos de beber alcohol cuando se va a conducir. Esta acción, que se desarrollará hasta el 30 de mayo, tratará de informar a los conductores y usuarios mediante los testimonios reales de personas que han sufrido un siniestro vial, contando en primera persona su experiencia. La novedad de esta iniciativa es que el participante podrá elegir entre tres historias, y preguntando al personaje de forma interactiva sobre distintos aspectos de su narración. Puedes participar en el programa a través de este enlace Wrong side of the road.
El centro CIFAL Málaga y la Asociación para la Prevención de Accidentes de Tráfico – AESLEME lanzan en España la campaña The Wrong Side of the Road, una iniciativa mundial puesta en marcha por UNITAR – Naciones Unidas y DIAGEO para concienciar sobre los riesgos de beber alcohol cuando se va a conducir. Esta acción, que se desarrollará hasta el 30 de mayo, tratará de informar a los conductores y usuarios mediante los testimonios reales de personas que han sufrido un siniestro vial, contando en primera persona su experiencia. La novedad de esta iniciativa es que el participante podrá elegir entre tres historias, y preguntando al personaje de forma interactiva sobre distintos aspectos de su narración. Puedes participar en el programa a través de este enlace Wrong side of the road.
La campaña The Wrong Side of the Road está presente en decenas de países con el objetivo de mejorar la seguridad vial mediante la prevención. Ahora llega a España promovido por CIFAL Málaga y AESLEME, con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como charlas presenciales en centros de formación, actividades para prevenir riesgos laborales por tráfico en empresas, conferencias en la Universidad y en centros educativos, así como un conjunto de actividades previstas durante la VI Semana Mundial de la Seguridad Vial, que se celebrará a mediados de mayo.
Para Mar Cogollos, directora de AESLEME, “el objetivo es llegar al mayor número de personas para que vean que los siniestros se pueden evitar, y qué mejor forma de concienciar que conocer experiencias reales”. Para Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, “el alcohol es uno de los factores que más influyen en los siniestros viales. Por este motivo, desde Málaga nos unimos al reto de promover la seguridad vial, siguiendo la estrategia marcada en los ODS y por Naciones Unidas”.
Por cada diploma emitido, CIFAL Málaga donará 1 € a AESLEME
Los usuarios que quieran participar en la campaña solo tienen que entrar en la web de Wrong side of the road y, en menos de 5 minutos, conocerán los riesgos de beber y conducir, y tras finalizar una encuesta, el usuario recibirá un diploma acreditativo, con el que se estará colaborando en la donación de 1 € para AESLEME, y su labor en prevenir los siniestros de tráfico.
La campaña se lanza a nivel nacional, para lo que se contará con la colaboración de empresas, entidades relacionadas con la Seguridad Vial y centros de formación vial, una acción en la que ha venido colaborando la Confederación Nacional de Autoescuelas – CNAE, para reforzar los contenidos que se ofrecen a los alumnos para concienciar sobre los riesgos al volante. A través de la participación de AESLEME mediante charlas presenciales y online, uno de los monitores de la asociación contará, en primera persona, cómo te cambia la vida en un segundo por culpa de un siniestro, y como afecta en tu día a día, a todo tu entorno y a tu futuro. Y los accidentes de tráfico se pueden evitar.
Según los datos estadísticos, el perfil del conductor fallecido en España por siniestro vial como consecuencia del alcohol es el de un hombre, de entre 24 y 54 años, que conducía un turismo (45%) o una motocicleta (42%). En el año 2019 (última serie de referencia, ya que los datos de 2020 se vieron afectados por la pandemia) el 45,5% de los conductores fallecidos por accidente de tráfico sometidos a autopsia dieron positivo a drogas (40%), alcohol (60%) o psicofármacos (30%). El 80% de los conductores que dieron positivo en alcohol arrojó una tasa superior al 1,2 g/L.
El consumo de alcohol deteriora la capacidad de conducir un vehículo, incrementado el riesgo de sufrir un siniestro. Con una tasa de 0,5 gr/l en sangre se triplica el riesgo de sufrir un siniestro vial respecto a un conductor que no ha ingerido alcohol. Y si la tasa es por encima del 1,2 gr/L, el riesgo puede llegar a ser 200 veces superior a un conductor con tasa 0,0.
Para concienciar sobre estos riesgos, CIFAL Málaga y AESLEME promoverán la campaña de concienciación Wrong side of the road, en la que no solo se informará sobre los riesgos de beber y conducir, además se estará colaborando con una asociación de víctimas.