EL TURISMO REGENERATIVO CENTRA EL CURSO QUE CIFAL MÁLAGA Y LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA CELEBRARÁN EN TÁNGER ENTRE LOS DÍAS 3 Y 6 DE JULIO
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Tánger (Marruecos) acogerá del 3 al 6 de julio el curso titulado ‘Turismo regenerativo: fabricando experiencias para la sostenibilidad del sector turístico’, que se pone en marcha en el marco del Observatorio Mediterráneo de la Sostenibilidad gracias a la colaboración entre CIFAL Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
El objetivo principal de esta acción formativa es subrayar la importancia del turismo regenerativo y orientar el diseño de una amplia gama de experiencias turísticas partiendo de la necesidad cada vez más acuciante de apostar por la sostenibilidad del sector. De hecho, el curso aborda aspectos relativos a los tipos de experiencias turísticas que actualmente prioriza la Organización Mundial del Turismo (OMT): turismo regenerativo, turismo de naturaleza y aventura, turismo cultural, turismo social y turismo gastronómico.
El curso, dirigido por Francisco M. Pastor y Déborah Salafranca, será inaugurado en la mañana del día 3 de julio por el vicerrector de Internacionalización de la UNIA, Arturo F. Chica; la directora de la Sede Tecnológica de Málaga, Concepción Travesedo de Castilla; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Toufik Essaid; y el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade.
Por parte española, el claustro de profesores está formado por María Jesús Carrasco, vicedecana de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, que hablará de los elementos estructurales de la experiencia turística; Enrique Navarro, director del Instituto Andaluz de Turismo, cuya ponencia se titula ‘Nuevas perspectivas para el sector turístico. El turista experiencial’; la responsable de proyectos de CIFAL Málaga, Martha Goyeneche, que explicará como comunicar la sostenibilidad; y el profesor titular de Periodismo de la Universidad de Málaga Francisco Javier Paniagua, que se centrará en las redes sociales.
Por parte marroquí, en este curso estarán los profesores Mehdi Serssar y Sarra Sefrioui, que hablarán sobre el turismo del mar en relación a los ODS; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Abdelmalek Essaadi, Hamid Aboulas, que analizará la gobernanza del nuevo turismo; y Rachid El Moussaoui, que pondrá en valor los casos de éxito del turismo regenerativo.
La formación abarca desde conceptos, metodologías, recomendaciones y herramientas (incluyendo la creación de narrativas) hasta la evaluación de las experiencias turísticas a desarrollar. Asimismo, se ofrece información sobre tendencias y oportunidades relativas al diseño de experiencias, incluyendo ejemplos de empresas destacadas por su oferta y buenas prácticas.
Hay que tener en cuenta que los turistas se han vuelto más exigentes, por lo que, además de comodidad y servicios, buscan otros factores como la salud, la sostenibilidad o el compromiso con la comunidad de acogida. Estos desafíos representan una oportunidad para los empresarios y emprendedores dispuestos a desarrollar una oferta turística atractiva y de calidad.
En este marco, el diseño de experiencias es un elemento clave para generar productos turísticos innovadores, que marquen la diferencia en los mercados naciones e internacionales. Por ello, parece llegado el momento de reconectar con la ciudadanía, readaptar las estructuras, renovar nuestros recursos turísticos y convencernos de que sin sostenibilidad no hay futuro.
Este curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, dependiente de la agencia de Naciones Unidas UNITAR, que, entre otras competencias, está especializado en la divulgación de los ODS y el turismo sostenible. Gracias a esta colaboración los primeros 33 alumnos matriculados no han pagado matrícula de acceso al curso.