El proyecto Cascos Verdes pone en marcha una nueva fase

20 October, 2023

El proyecto Cascos Verdes, la iniciativa de educación ambiental impulsada por CIFAL Málaga y Amazon con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha anunciado hoy que los centros escolares andaluces aún tienen diez días, hasta el próximo 30 de octubre, para presentar microproyectos que contribuyan a la conservación y restauración del medio natural.

Así lo ha explicado la coordinadora de CIFAL Málaga y directora en funciones, Déborah Salafranca, que ha estado acompañada por el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, Cristóbal Ortega; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, José Antonio Víquez; y el coordinador de la Red Global CIFAL de UNITAR, Julio Andrade.

Salafranca ha subrayado que los centros participantes en la formación podrán obtener una financiación de hasta 10.000 euros, procedentes del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, para llevar ese conocimiento a la acción y desarrollar microproyectos que contribuyan a la conservación y la restauración del medio natural.

Mónica Galeote, head of Public Policy and Sustainability de Amazon en España, ha señalado el compromiso que tiene la compañía, con el proyecto Cascos Verdes, de contribuir a formar a los jóvenes en habilidades que puedan ayudar a abordar la crisis climática. Además, Galeote ha destacado que “Cascos Verdes es el primer proyecto que se financia en España a través del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, y para nosotros es un orgullo que Andalucía ocupe un lugar destacado en el mapa de proyectos de conservación y restauración de la naturaleza que estamos impulsando en todo el mundo”.

Los colegios que deseen enviar una idea de microproyecto deberán entrar en la página web de Cascos Verdes, https://loscascosverdes.org/microproyectos/, realizar la formación y, posteriormente, rellenar el formulario de presentación, siguiendo las bases de la convocatoria.

Entre los proyectos que pueden presentar los centros escolares se encuentran, por ejemplo, la creación de hoteles de insectos, construcción de puntos de suministro de agua para fauna en el monte, creación de cajas/nido para murciélagos, proyectos de limpieza y acondicionamiento, retirada de brotes para proporcionar un crecimiento vigoroso a los bosques, limpieza de playas, creación de islas de biodiversidad en rotondas, descampados o caminos, limpieza de escombreras, plantación de arboledas, diseño de jardines verticales para el centro, huertos escolares, tratamiento de residuos orgánicos para la obtención de compost, y muchas ideas más.

Las propuestas también pueden inspirarse en otros proyectos que se hayan realizado en otros lugares, adaptándolos a las necesidades de la zona en la que se vaya a desarrollar. Además, los equipos deberán buscar una ONG que apoye el proyecto y esté dispuesta a colaborar. Todas las propuestas serán evaluadas por un jurado que tendrá en cuenta la creatividad, la viabilidad, el compromiso y el impacto medioambiental.

25 jornadas de reforestación en 4 zonas de Sierra Bermeja

Por otro lado, durante la rueda de prensa se ha anunciado el inicio de una nueva fase del proyecto, en la que se van a desarrollar 25 actuaciones de reforestación en la zona de Sierra Bermeja en la que podrán participar jóvenes y adultos. Además, centros escolares, asociaciones, corporaciones, grupos de interés o instituciones, podrán implicarse en esta causa.

A lo largo de estas 25 jornadas se van a plantar 20.000 plantones de especies propias de las zonas afectadas por el incendio del 2021. Para ello se han seleccionado las especies más adecuadas y adaptadas a crecer sobre el tipo de suelo y bajo las condiciones climáticas del terreno a reforestar.

La elección del número y las especies de plantones ha sido supervisada y aprobada por técnicos de la Junta de Andalucía. En cada jornada, más de 100 voluntarios aportarán su granito de arena para plantar en torno a 1.000 plantones por zona. Especies como el alcornoque, el melojo, el quejigo o el pino negral, son algunas de las seleccionadas para reforestar de nuevo esta importante masa forestal de la provincia de Málaga.

También se esparcirán bombas de semillas y semillas inteligentes con especies herbáceas capaces de preparar el suelo degradado por el fuego, para acoger de nuevo un ecosistema con todos los estratos vegetal.

Es importante destacar la colaboración de distintas entidades en el desarrollo de las jornadas de reforestación, tal es el caso de Cruz Roja con su apoyo logístico y de puestos de apoyo para asistencia sanitaria y la Diputación de Málaga a través de su programa Málaga +Viva, que ha donado al proyecto Cascos Verdes 11.000 bombas de semillas que ya fueron dispersadas en dos zonas de Estepona en abril de este año. Igualmente, Málaga + Viva ayuda a divulgar en su portal las jornadas de reforestación para la búsqueda de voluntarios.

El calendario de reforestación está previsto para todo el mes de noviembre de miércoles a sábado en las cuatro zonas previstas, situadas en las poblaciones de Estepona, Casares, Genalguacil y Júzcar. Algunos días de diciembre y enero completarán las 25 jornadas. Cualquier persona se puede apuntar como voluntario a través del siguiente enlace: https://loscascosverdes.org/voluntariado/

A este respecto, el vicepresidente de la Diputación ha explicado que para el organismo provincial es muy importante colaborar con una iniciativa de este calado y ha destacado que Málaga se convierte en referente de un proyecto tan importante como el de Cascos Verdes.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía ha indicado la importancia de que en los próximos días se empiece una nueva fase de reforestación en varias zonas de Sierra Bermeja, que se vieron afectadas por uno de los mayores incendios forestales que ha sufrido la provincia de Málaga.

Finalmente, el coordinador de la Red Global CIFAL de UNITAR, Julio Andrade, ha recordado que el proyecto Cascos Verdes se está pudiendo llevar a cabo gracias a la colaboración de numerosas instituciones y organismos, lo que demuestra que es fundamental llegar a pactos para hacer del mundo un lugar mejor.

Inspirada en los Cascos Azules de Naciones Unidas, la iniciativa Cascos Verdes pretende promover el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de conservación y restauración del medio natural, apoyar económicamente acciones encaminadas a la transformación educativa, promover entornos de aprendizaje que favorezcan cambios en la cultura organizativa de los centros, así como la realización de acciones que favorezcan la aplicación de metodologías activas que contribuyan al cambio en las prácticas docentes.