ROSA SÁNCHEZ MARZO, ALUMNA DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ, GANA EL CONCURSO DE CARTELES DE LA CAMPAÑA ‘THE WRONG SIDE OF THE ROAD’ CON SU OBRA ‘VISIÓN DEFORMADA’

29 junio, 2023
banner

Rosa Sánchez Marzo, alumna de la Universidad de Cádiz, ha ganado el concurso de carteles de la campaña de seguridad vial ‘The Wrong Side of the Road’ con la obra titulada ‘Visión deformada’, en la que la autora refleja cómo ve la carretera una persona que conduce bajo los efectos del alcohol.

Sánchez Marzo ha recogido el galardón en un acto celebrado en la Casa de las Naciones Unidas en Málaga, de manos del director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, y el coordinador provincial de la Asociación de Víctimas de Accidentes de Tráfico (AESLEME), Sergio Hijano. En el acto ha estado presente el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejal de Movilidad, Trinidad Hernández; y la jefa provincial de Tráfico, Aída Villaret, entre otras autoridades.

Este concurso se enmarca en la campaña ‘The Wrong Side of the Road’, una iniciativa mundial puesta en marcha por UNITAR – Naciones Unidas y DIAGEO para concienciar sobre los riesgos de beber alcohol cuando se va a conducir. La campaña, impulsada en España por CIFAL Málaga y AESLEME, está presente en decenas de países de todo el mundo con el objetivo de mejorar la seguridad vial mediante la prevención.

Durante los últimos meses la campaña ha puesto en marcha diferentes iniciativas, como charlas presenciales en centros de formación, actividades para prevenir riesgos laborales por tráfico en empresas, conferencias y seminarios, así como un conjunto de actividades lúdicas y de formación en diferentes provincias.

Esta acción ha tratado de informar a los conductores y usuarios mediante los testimonios reales de personas que han sufrido un siniestro vial, contando en primera persona su experiencia.

La campaña ‘The Wrong Side of the Road’ está presente en decenas de países con el objetivo de mejorar la seguridad vial mediante la prevención. Promovida por CIFAL Málaga y AESLEME, en España ha estado presente con la puesta en marcha de diferentes iniciativas, como charlas presenciales en centros de formación, actividades para prevenir riesgos laborales por tráfico en empresas, conferencias, jornadas, etc.

En total, en estos meses más de 10.000 personas han participado en estos encuentros y han realizado las encuestas que demuestran un cambio de actitud en la conducción cuando se conoce los efectos que el alcohol puede tener sobre ella. Estas conferencias se han celebrado en prácticamente todas las academias militares de España, así como en numerosas universidades, como la de Málaga, la de Granada, la de Sevilla, la Pablo de Olavide, la Rey Juan Carlos, etc.

Según los datos estadísticos, el perfil del conductor fallecido en España por siniestro vial como consecuencia del alcohol es el de un hombre, de entre 24 y 54 años, que conducía un turismo (45%) o una motocicleta (42%). En el año 2019 (última serie de referencia, ya que los datos de 2020 se vieron afectados por la pandemia) el 45,5% de los conductores fallecidos por accidente de tráfico sometidos a autopsia dieron positivo a drogas (40%), alcohol (60%) o psicofármacos (30%). El 80% de los conductores que dieron positivo en alcohol arrojó una tasa superior al 1,2 g/L.

Para Sergio Hijano, coordinador provincial de AESLEME, “el objetivo es llegar al mayor número de personas para que vean que los siniestros se pueden evitar, y qué mejor forma de concienciar que conocer experiencias reales”. Para Julio Andrade, director de CIFAL Málaga, “el alcohol es uno de los factores que más influyen en los siniestros viales. Por este motivo, desde Málaga nos unimos al reto de promover la seguridad vial, siguiendo la estrategia marcada en los ODS y por Naciones Unidas”.