UNITAR

UNITAR, el Instituto de las Naciones Unidades para la Formación e Investigaciones, es un órgano autónomo de las Naciones Unidas creado en 1963 con el fin de mejorar la eficacia de la ONU a través de la formación diplomática, aumentando el impacto de las acciones nacionales a través de la sensibilización del público, la educación y la capacitación de funcionarios.

UNITAR proporciona actividades de capacitación y desarrollo de capacidades para prestar asistencia principalmente a los países en desarrollo, prestando especial atención a los países menos adelantados (PMA), los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros grupos y comunidades más vulnerables, incluidos los que están en situaciones de conflicto.

El Instituto cubre la amplia temática de la Agenda 2030: fortalecer el multilateralismo, promover la sostenibilidad ambiental y el desarrollo ecológico, mejorar la resistencia y la asistencia humanitaria, promover la paz sostenible y promover el desarrollo económico y la inclusión social.

UNITAR está gestionado por un Consejo de Administración y dirigido por Nikhil Seth, Director Ejecutivo. UNITAR, como parte de los Institutos de Investigación y formación de la ONU, aunque son organismos autónomos, tienen relación directa con la Asamblea General de la ONU y una relación subsidiaria directa con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

El Instituto es una organización basada en proyectos y no recibe fondos del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. Se financia íntegramente con contribuciones voluntarias procedentes principalmente de Estados Miembros de las Naciones Unidas, otros organismos de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales e intergubernamentales, ONG y el sector privado.

Se imparte capacitación innovadora y realiza investigaciones en múltiples esferas temáticas, entre ellas el multilateralismo, el desarrollo económico y la inclusión social, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo ecológico, la paz sostenible, la resiliencia y la asistencia humanitaria, a través de diversos programas, una de ellos es: El Programa de Cooperación Descentralizada (DCP), que ofrece capacitación innovadora dirigida a fortalecer la capacidad de las autoridades gubernamentales y los líderes de la sociedad civil para contribuir al avance del desarrollo sostenible.