CIFAL Málaga y la UMA organizan un curso sobre radicalización y terrorismo

01 diciembre 2018, Málaga –La Fundación General de la Universidad de Málaga celebró entre los días 27 de noviembre y 1 de diciembre un curso sobre radicalización y terrorismo. Este curso, organizado por la propia Universidad, con la colaboración del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga y el Ayuntamiento, formó parte de los cursos de otoño de la institución académica.

El curso se propuso proporcionar una visión global sobre los nuevos desafíos que tanto la radicalización como el terrorismo internacional, principalmente de orientación yihadista, plantean en la actualidad. De este modo, el programa incluyó una serie de ponencias en las cuales se analizó el fenómeno de la radicalización y sus distintas fases para llegar a la última, que es la de terrorismo.

Igualmente, durante las diferentes jornadas se fue analizando de qué forma se lucha contra la radicalización violenta y el terrorismo yihadista tanto a nivel de redes sociales como en el ámbito de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se estudió, además, cómo es fundamental el uso que se hace de esta inteligencia en la lucha contra el cibercalifato, cuáles son los perfiles de reclutadores y reclutados y cuál es la contranarrativa a utilizar contra Daesh.

Los participantes en el curso tuvieron la oportunidad de acceder a información actualizada y distinto tipo de material sobre la lucha contra la radicalización violenta y el terrorismo yihadista y especialmente el uso que hacen de Internet y las redes sociales de la mano de expertos académicos y profesionales, con una dilatada experiencia en la lucha antiterrorista y en el uso de la Inteligencia.

El curso fue inaugurado por el comisario provincial de Málaga, Francisco López Canedo; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade Ruiz; y la directora del curso, María del Pilar Rangel Rojas. Entre otros expertos de reconocida trayectoria en el curso participaron con sus ponencias los inspectores jefe de la Policía Nacional Sebastián Martínez y Francisco José Bueno, que abordaron la lucha contra la radicalización desde el ámbito de las fuerzas policiales.

Por su parte, el analista de Inteligencia Carlos Seisdedos analizó la detección de perfiles radicales en las redes sociales y Javier Yagüe se encargó de abordar el contraterrorismo. Igualmente, la directora del curso analizó la situación del Sahel como foco de radicalización y terrorismo yihadista.