CIFAL Málaga presenta su apuesta por el turismo sostenible y el éxito turístico de la ciudad en el Foro Internacional de Turismo de la OMT y el Gobierno de China

28 mayo 2018, Málaga – El director de CIFAL Málaga y director para las Relaciones con Organismos Internacionales, Julio Andrade, se encuentra estos días en Zhengzhou (China) exponiendo el caso de Málaga como un modelo de éxito turístico gracias a la sostenibilidad con motivo del Foro Internacional de Turismo que han organizado la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Gobierno chino y el Gobierno provincial de Henan. En este importante encuentro, que ha sido inaugurado hoy por el viceministro chino de Cultura y Turismo, Ding Wei, participan representantes institucionales de más de 40 países.

La delegación española, de la que forma parte el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes de Málaga, está formada por alcaldes, concejales de Turismo y directores de Relaciones Internacionales de varias ciudades del país, así como por empresarios y periodistas, junto a los directivos de la Oficina de Turismo de China en España y la Asociación de la Ruta de la Seda.

Durante la jornada previa a la cumbre, el director de CIFAL mantuvo un encuentro con el alcalde de Pekín, Jining Chen, así como con otros representantes institucionales y empresariales, con los que ha compartido experiencias en materia de turismo sostenible. No obstante, la presentación de Málaga como destino turístico que ha apostado por la sostenibilidad ha tenido lugar hoy mismo ante el plenario de la asamblea.

Este foro internacional está enfocado especialmente a analizar cómo el sector turístico puede contribuir con sus buenas prácticas a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la consecución de las estrategias recogidas por Naciones Unidas en la Agenda 2030. Para explicar de primera mano las estrategias turísticas puestas en marcha en la ciudad, el director de CIFAL ha desgranado ante los asistentes las buenas prácticas desarrolladas en el destino para conseguir seguir creciendo sin perder la sostenibilidad. No en vano, entre los principales objetivos de CIFAL Málaga se encuentra la promoción del turismo sostenible.

Así, Andrade ha recordado que Málaga ha sido invitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a participar en la Red de Turismo Urbano que se está poniendo en marcha para englobar a diferentes actores líderes del sector turístico tanto públicos como privados que trabajan a nivel regional, nacional e internacional con el objetivo de desarrollar políticas que estimulen y promuevan el desarrollo sostenible del turismo urbano.

Según ha explicado Andrade, en muchas ciudades del mundo el turismo se ha convertido en un elemento central de la economía, de la vida social y de la geografía, y está adaptado a las oportunidades que ofrece el desarrollo urbano. No obstante, existen nuevos desafíos, como la gestión efectiva del crecimiento del turismo en muchas de esas ciudades.

En 2017, el crecimiento del número de turistas internacionales llegó a la cota récord del 7%, alcanzándose los 1.300 millones. El mensaje de la OMT subraya la necesidad de convertir estas cifras en beneficios para todas las personas y todas las comunidades. «No dejar a nadie atrás» es la consigna para una verdadera sostenibilidad, que debe además desvincular el crecimiento del uso de los recursos y situar la respuesta al cambio climático en un lugar prioritario de la agenda del sector turístico.

“El turismo es un ejemplo de las oportunidades que brinda la globalización. El turismo acerca a las personas y crea los fundamentos para el crecimiento. Estamos comprometidos con la Agenda 2030. Estamos comprometidos con el turismo sostenible”, ha subrayado Andrade, que ha puesto en valor el papel del turismo en la agenda de la sostenibilidad.

Igualmente, en este primer foro internacional en el que participa CIFAL Málaga se ha destacado la educación y la creación de empleo, la innovación y la tecnología, la seguridad, así como la sostenibilidad y el cambio climático como cuestiones prioritarias que el sector ha de tener presentes para consolidar su contribución al desarrollo sostenible y a la Agenda 2030, en un contexto de expansión en todas las regiones del mundo y conociendo el impacto socioeconómico que ello entraña.