CIFAL Málaga participa en las jornadas ‘Youth4Peace’ organizadas por UNICEF para formar a jóvenes líderes de Libia en la búsqueda de soluciones para la paz

19 marzo 2018, Málaga - El director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, ha sido invitado por UNICEF Libia y el Instituto para la Economía y la Paz a participar en la jornada internacional ‘Youth4Peace’ que desde hoy se celebra en Túnez a fin de analizar y debatir sobre la situación de Libia y buscar soluciones que conduzcan a la paz.

En las jornadas –que se celebrarán en cuatro sesiones entre los meses de marzo y abril- participan un total de 180 jóvenes líderes libios junto a diferentes representantes de Naciones Unidas y autoridades de diferentes países del arco mediterráneo para promover la paz en el marco de la Iniciativa de Nicosia.

Durante la jornada, Andrade, además de presentar el proyecto de CIFAL Málaga y sus líneas formativas, explicará a los jóvenes participantes las estrategias que se pueden llevar a cabo para prevenir el radicalismo violento.

La iniciativa reunirá a jóvenes líderes locales libios de la comunidad para fomentar la convergencia de puntos de vista e inspirar una cultura de paz y reconciliación en un momento en que el conflicto y la violencia han causado una degradación profunda del medio ambiente en Libia.

Con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, los participantes en estas jornadas han sido seleccionados para participar en estas jornadas gracias a un proceso llevado a cabo por la Iniciativa de Nicosia en colaboración con la Unión de Jóvenes Libios, universidades y redes activas de la sociedad civil.

Con base en el Marco de Paz Positiva que promueve el Instituto para la Economía y la Paz, esta iniciativa busca alentar a los jóvenes libios a mirar hacia el futuro a través del conocimiento de sus derechos. Se ha demostrado que la propiedad local y el liderazgo son un factor crítico en la construcción de la paz y, como tal, se les pedirá a los participantes que piensen y desarrollen proyectos innovadores de desarrollo comunitario que reflejen estas ideas y valores.

Después de asistir a una capacitación, se alentará a los participantes a comenzar una campaña para crear conciencia en sus comunidades sobre la paz positiva, entendiendo como tal no sólo la ausencia de violencia sino el desarrollo global de la sociedad.

La iniciativa se basa en los logros alcanzados en una prueba piloto realizada anteriormente en 2017 en el marco del programa de UNICEF ‘Hacia la resiliencia e inclusión social de adolescentes y jóvenes en Libia’ gracias a la financiación de la Unión Europea. Muchos de los 17 jóvenes que participaron en este taller han tenido mucho éxito, por ejemplo, estableciendo una estación de radio local en Sirte, desarrollando redes locales de jóvenes y haciendo campaña dentro de sus comunidades por la paz.

Al ampliar esta iniciativa en 2018, UNICEF, el Gobierno de Italia, el IEP y la Iniciativa de Nicosia esperan que los jóvenes de Libia sienten las bases para construir un futuro en paz.

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) es un grupo de expertos independiente, no partidista y sin ánimo de lucro dedicado a cambiar el enfoque mundial hacia la paz como una medida positiva, alcanzable y tangible de bienestar humano. El IEP logra sus objetivos mediante el desarrollo de nuevos marcos conceptuales para definir la paz; proporcionar métricas para medir la paz; y descubrir las relaciones entre las empresas, la paz y la prosperidad, así como promover una mejor comprensión de los factores culturales, económicos y políticos que crean la paz. El IEP tiene oficinas en Sidney, Nueva York, Ciudad de México, Bruselas y La Haya. Trabaja con una amplia gama de socios a nivel internacional y colabora con organizaciones intergubernamentales para medir y comunicar el valor económico de la paz.