CIFAL Málaga se une a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial

21 marzo 2018, Málaga – CIFAL Málaga se ha unido hoy a la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, que cada 21 de marzo recuerda los acontecimientos que tuvieron lugar en 1960 en Sharpeville (Sudáfrica), cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid. Al proclamar el día en 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

Con este motivo, CIFAL Málaga ha participado de los actos organizados por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, que han tenido lugar en el Patio de Banderas del Consistorio y que han contado con la participación del alcalde, Francisco de la Torre; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade; el director general del Instituto de la Juventud de España (Injuve), Javier Dorado; y el director del Centro Euro-latinoamericano de la Juventud, Pablo Álvarez.

También han asistido a la celebración Raquel Martí, de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo); Francesca Friz-Prguda de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados); e Esteban Ibarra de MCI (Movimiento contra la Intolerancia), entre otras autoridades.

Como representante de la comunidad educativa de Málaga, la directora del colegio Ciudad de Popayán, Estefanía Escudero, ha sido la encargada de leer el Preámbulo de la Carta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU.; Asimismo, el alumnado de dicho centro ha leído el famoso texto de Martin Luther King ‘I have a dream’, con ciertas licencias de adaptación al momento actual histórico y geopolítico, y han terminado cantando ‘Imagine’ de John Lennon, en signo de hermandad para un mismo fin de los allí presentes.

Málaga es una ciudad de esencia intercultural, donde aspiramos a entendernos en nuestro día a día desde una convivencia pacífica, sin primacías de unos grupos sobre otros, con respeto exquisito a la práctica de diferentes religiones como parte del ámbito personal, configurando el puzzle humano de nuestra ciudad.

El Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo tiene entre sus objetivos principales fomentar la plena igualdad y el respeto a la diversidad favoreciendo la participación activa de la ciudadanía para construir un modelo de convivencia intercultural.

Por su parte, entre los objetivos de CIFAL Málaga está la celebración de los días internacionales establecidos en el marco de Naciones Unidas a fin de conseguir una sociedad más equitativa. Uno de estos días internacionales más asentados en la sociedad es el de la lucha contra la discriminación racial. La discriminación racial y étnica es un fenómeno cotidiano que impide el progreso de millones de personas en todo el mundo. El racismo y la intolerancia pueden adoptar diversas formas: desde la negación de los principios básicos de igualdad de las personas hasta la instigación del odio étnico que puede llevar al genocidio, todo lo cual puede destruir vidas y fraccionar comunidades. La lucha contra el racismo es una cuestión prioritaria para la comunidad internacional y es el centro de la labor de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

Desde su fundación, las Naciones Unidas han mostrado su interés por esta cuestión, por lo que la prohibición de la discriminación racial ha quedado consagrada en todos los instrumentos internacionales básicos de derechos humanos. Esos instrumentos imponen a los Estados obligaciones y tareas destinadas a erradicar la discriminación en las esferas pública y privada. El principio de igualdad exige también a los Estados que adopten medidas especiales para eliminar las condiciones que causan o propician la perpetuación de la discriminación racial.