CIFAL Málaga, la UMA y la UNIA organizan un seminario sobre urbanismo, servicios públicos y turismo en ciudades históricas

30 noviembre 2018, Málaga –El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) de Málaga, conjuntamente con el Máster de la Gobernanza y la Política de Colectivos Territoriales, el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (UMA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), celebró entre los días 28 y 30 de noviembre la sexta edición del Seminario España-Marruecos y la séptima del Seminario de Investigación Científica en Turismo, que en esta ocasión estuvieron dedicados a la gobernanza territorial: urbanismo, servicios públicos y turismo en ciudades históricas.

El objetivo principal de este seminario fue el intercambio de experiencias en lo que concierne a las nuevas formas de gestión de servicios públicos a nivel municipal, y también analizar las nuevas técnicas aplicadas al turismo, así como en materia urbanística y de vivienda. Además, el seminario permitió a los concejales y técnicos municipales participantes, académicos e investigadores, acceder a la experiencia de la ciudad de Málaga en estos temas.

El seminario estuvo dirigido a alcaldes, vicealcaldes, concejales, emprendedores, empresarios, funcionarios, empleados de la administración local y regional, académicos, investigadores, estudiantes universitarios, líderes sociales y económicos, entidades de la sociedad civil y organizaciones no gubernamentales y dinamizadores de la sociedad.

La dirección académica del curso estuvo a cargo de Venancio Gutiérrez Colomina, secretario general del Ayuntamiento de Málaga y profesor titular acreditado de Derecho Administrativo en la Universidad de Málaga; Hamid Aboulas. profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Martil-Tetuán; y José Luis Sánchez Ollero, profesor titular de Economía Aplicada en la Universidad de Málaga. Por su parte, la dirección técnica fue responsabilidad de Juan Ramón Orense Tejada, oficial mayor del Ayuntamiento de Málaga; Ali El Hanoudi, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi de Martil-Tetuán; y Alejandro García Pozo, director del Departamento de Economía Aplicada (Estructura Económica) de la UMA.

El primer día se celebró un encuentro de trabajo de docentes e investigadores de España y Marruecos. Posteriormente, tuvo lugar una mesa redonda sobre el urbanismo al servicio de los ciudadanos en ciudades históricas, que fue moderada por Antonio Suárez Chamorro, director del Instituto Superior de Economía local de la Diputación Provincial de Málaga (ISEL) y presidente del Instituto de Cooperación para el Desarrollo (ICODES).

Intervinieron en esta mesa Hamid Aboulas, concejal del Ayuntamiento de Tetuán y profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Abdelmalek Essaadi; Venancio Gutiérrez Colomina, secretario general del Ayuntamiento de Málaga; Robert Home, professor of Land Management en Anglia Ruskin University of Cambridge.

La apertura oficial del encuentro corrió a cargo de Francisco de la Torre Prados, alcalde de Málaga; Mohamed Larbi Matna, presidente de la Diputación Provincial de Tetuán; Francisco González Fajardo, director de la Sede de la Universidad Internacional de Andalucía en Málaga; Hicham Bouanan, presidente de la Comuna de Martil; María del Mar Martín Rojo, concejala de Turismo y Promoción de la Ciudad de Málaga; Fares Hamza, decano de la Facultad Polidisciplinaria de Tetuán; y Antonio Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga.

Entre otras conferencias, el seminario acogió la intervención de Ali el Hanoudi, director de Departamento Universidad Abdelmalek Essaadi, que analizó el servicio público y los nuevos enfoques de políticas públicas sociales en Marruecos; Taoufek Essaid, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi, que trató el papel de los puertos deportivos en el desarrollo del turismo; Hicham Bouanan, presidente de la Comuna de Martil, que habló sobre Experiencias del Urbanismo en Martil.

El segundo día se celebró una mesa redonda sobre infraestructuras y servicios públicos en urbes turísticas, moderada por Juan José Denis Corrales, director gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMASA) de Málaga. En ella intervinieron Juan Ramón Orense Tejada, oficial mayor del Ayuntamiento de Málaga; Rafael Oliva López, project manager del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) en Málaga; Mohamed Yahya, profesor de la Universidad Abdelmalek Essaadi; y Miguel Ruiz Montañez, gerente de la Empresa Pública de Transportes (EMT) de Málaga.

Además, durante el seminario se analizó también la recaudación de bienes inmuebles y el urbanismo, la tributación ambiental y el turismo en las haciendas locales, la innovación y la tecnología al servicio de las ciudades históricas o el ‘open data’ para la gestión inteligente del turismo.