Formación presencial

Master Propio Universitario en Gestión e Intervención en Emergencias y Catástrofes


En colaboración con la Universidad de Málaga (UMA) Cifal Málaga presenta su primer Master Propio en Gestión e Intervención en Emergencias y Catástrofes, como propuesta pendiente de aprobación por la Junta de Gobierno de la UMA, con una dotación de 60 créditos europeos ECTS. Próximamente se darán las fechas y requisitos para la matrícula y la información con las fechas de inicio y fin del master.

Perfil de destinatarios:

Dirigido a profesionales que quiera integrarse en la coordinación y dirección de una emergencia, Oficiales de Fuerzas Armadas (FAS), personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como: Profesionales Sanitarios, Psicólogos y Trabajadores Sociales orientados a trabajar en emergencias, Técnicos Profesionales de Protección Civil, funcionarios del Sistema Nacional de Protección Civil y personal directivo de la Administración Pública o de empresas relacionadas con situaciones de emergencias. Personal de programas de ayuda humanitaria y cooperación internacional.

Objetivos Formativos Generales:

Proporcionar conocimientos que permitan la capacidad de integrarse en la planificación, labores de detección de riesgos, prevención, coordinación e intervención en situaciones de emergencias y catástrofes a nivel nacional e internacional, según el perfil profesional. Así como, la gestión e intervención en la post-emergencia y en labores de cooperación internacional (Modelos Internacionales de gestión de catástrofes: UE, Naciones Unidas: OCHA y UNDAC, otros organismos de cooperación internacional).

Adquirir destrezas que optimicen la intervención multidisciplinar, la gestión y dirección operativa de los recursos participantes en situaciones de crisis.

Descripción:

Se persigue fomentar la cultura preventiva y el aumento de la resiliencia ante situaciones críticas. El estudio de la anticipación ante amenazas y riesgos se enmarca en un abordaje de la cultura preventiva como pieza angular de partida. En ello, se incluye especialmente la detección de procesos de radicalización violenta como uno de los fenómenos más actuales que generan un grave riesgo para nuestra sociedad.

Este Máster recoge los conocimientos necesarios para la Gestión y Dirección de la Crisis, la planificación de la intervención en situaciones de emergencias, desde el punto de vista de operaciones de búsqueda y rescate; intervención y asistencia sanitaria; asistencia psicológica y psicosocial, así como, seguridad y desradicalización.

También se incluyen aspectos como la asistencia a colectivos especiales en situaciones de emergencia o los referentes a incidentes con rehenes y situaciones de atentados con tirador activo: actuación y autoprotección.

Se finaliza con el abordaje de la Post Emergencia: Indemnizaciones y ayudas. Ley 17/2015. Organización de ayuda humanitaria. Gestión de afectados y damnificados. Protección y rehabilitación del patrimonio histórico.

Estructura y Metodología:

Se agrupan los contenidos en 8 módulos, partiendo de la secuencia lógica de la Identificación y Análisis de Riesgos, la Prevención, la Planificación de emergencias y situaciones de crisis, los sistemas de Alerta, la Protección y Socorro (Intervención) y la Reconstrucción en la Post Emergencia.

Se basa principalmente en una docencia on line mediante un Campus Virtual y videoconferencias, completado con unas sesiones presenciales puntuales y visitas tutorizadas a determinados centros de interés.

La evaluación combina pruebas de autoevaluación on line de cada módulo con un trabajo final a modo de proyecto/propuesta de investigación viable y pertinente.

Los formadores son profesores de la Universidad de Málaga, especialistas de la Unidad Militar de Emergencias, expertos internacionales y ponentes de relevancia en las diferentes áreas tratadas pertenecientes a instituciones de prestigio y/o universidades extranjeras, como es el caso del Metropolitan College of New York, la OSCE, La Agencia de la ONU-UNODC, El Real Instituto El Cano…

Modalidad docente Créditos europeos
Docencia teórico/práctica en aula 6
Docencia on-line 44
Prácticas externas/ visitas tutorizadas 1
Trabajo fin de título 9
CRÉDITOS EUROPEOS TOTALES 60
Total horas de clase presencial (teórico/práctica) 60 h
Total horas de trabajo del estudiante
(25 horas de trabajo x 1 crédito)
1500 h