Turismo para el desarrollo


La definición de Turismo Sostenible según la Organización Mundial del Turismo (OMT) es: “El turismo que tiene plenamente en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas”. Gracias a la diversidad de relaciones implicadas en la actividad turística, el turismo sostenible tiene la capacidad de actuar como catalizador de cambio en el mundo, beneficiando a la lucha de causas como el hambre, la paz y seguridad, el fomento de las economías locales…

En un contexto de crecimiento constante, adquiere especial relevancia que la excelencia en la gestión de destinos turísticos se alinee con las estrategias y políticas turísticas sostenibles, especialmente nacionales y supra-nacionales. Además, frente a unos mercados cada vez más exigentes con la sostenibilidad, es primordial que los destinos puedan aplicar e implementar las estrategias y políticas turísticas sostenibles para su proceso de mejora de su oferta turística y, asimismo, en la mejora de la calidad y competitividad del destino.

Con el fin de aumentar la concienciación de la población general y de los responsables públicos y privados sobre este tema, así como para aumentar su alcance, el año 2017 ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el desarrollo. De esta manera, la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 continúa su trayectoria como vehículo del sector turístico hacia la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

El turismo puede contribuir, directa o indirectamente, a todos estos Objetivos. Concretamente el turismo aparece en las Metas de los Objetivos 8, 12 y 14, que están respectivamente relacionados con el desarrollo económico inclusivo y sostenible, el consumo y la producción sostenible y el uso sostenible de los océanos y los recursos marinos.

Málaga, posee una amplia experiencia en el desarrollo de su modelo de turismo sostenible, así como en el desarrollo de proyectos de cooperación internacional.

CIFAL Málaga quiere contribuir al desarrollo de otras ciudades aportando la visión y experiencia de la ciudad en la transferencia de conocimiento sobre la creación de estrategias de Turismo para el Desarrollo, poniendo el foco en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.